lunes, 10 de septiembre de 2007

Alma vs. Cuerpo

Es extraño mirar al espejo. Pensar en la vanidad del hombre, sentir como consume el ser, su esencia, lo que le hace moverse, estudiar, amar, creer, levantarse día a día para ir al trabajo, lo que lo hace vivir.


Conocer cuan profundo se arraiga en nuestra manera de ver y sentir el juicio que nuestro entorno emite como resultado de un “Culto a la Apariencia”, sirviendo como lacayos a un solo dios: Vanagloria.


Mientras tomaba un café en un sitio público (un lugar común, así como esos sitios que no sabes que están hasta que alguien lo recomienda), vi pasar una mujer, un tanto mayor, rostro delicado aunque marcado por los embates del tiempo, mirada dulce, amable, de la gente que suele sonreír al cruzar la mirada con un desconocido, y así fue; mientras levantaba mi taza me miró y con una sonrisa retiró la mirada.


Pensé: es difícil ser amable en este lugar convulsionado, eufórico y vehemente al que llamamos mundo. Mi corazón se alegró, pude sentir esperanza y como ráfaga de viento recordé algo que dijo mi madre hace muchos años: ¡Tú eres tu país, la forma en que mire otro al lugar de donde vienes depende de ti! (los años llenan de sabiduría al alma, ¿verdad?).


De pronto un mesero del lugar se acercó diciendo: “¿eso era una mujer, o un oso?”. Cuando dispuse de prescindir de mi dulce café para arrojarlo justo en la cara de ese infeliz un hombre mayor se sentó en mi mesa sin invitación, sumamente alto, complexión robusta, vestido elegantemente, sus ojos apuñalaron al mesero.


Antes que pudiera preguntarle quién era con voz enérgica responde: ¡Todo mundo tiene público! Inmediatamente supe que se refería al comentario despectivo que hiciera ese tipo. Le dije: Así es amigo, altas, bajas, gordas, delgadas, morenas, rubias… todas tienen a alguien que suspira por ellas, ¡Así es!


El mesero se retiró rápidamente y aquel hombre comenzó a hablar. ¿Qué importa su condición física? Se que no me conoces hijo, pero quiero decirte algo y espero que lo tomes como un consejo, llévalo siempre contigo, porque la sabiduría es mucho mas preciosa que la mas cara de las joyas que un hombre pueda tener, los sabios que la humanidad hoy reconoce como hombres entendidos y con una conciencia amplia no fueron gente que buscó conocer para sí mismos, sino que trabajaron de manera incansable para llevar ese conocimiento a los menos entendidos, gente común como nosotros.


Cuando veas a una mujer, recuerda que es la perfección de la creación de Dios, su obra maestra. La ultima cosa que hizo Dios, después de montañas altas y paisajes que te hacen sentir ante su presencia, luego de aves con plumajes imposibles de dibujar por su complejidad de colores, posteriormente a bañar los cielos con enigmáticos matices que no pueden describirse con palabras, después de ver que nosotros no podíamos estar solos porque sin ayuda somos un tanto torpes y en ocasiones hasta inútiles, después de eso, las creó a ellas.


Un dulce amargo para disfrutar, su belleza para admirarlas, su ternura y fragilidad para protegerlas y su carácter para no ponernos las cosas fáciles, todo gusto requiere sacrificio, recuérdalo siempre, ¡Buenas tardes!


Sin decir mas se levantó, pagó mi café y se fue. Una buena lección para recordar es esta: No subestimes a nadie por cómo se ve ese caparazón al que llamamos cuerpo, recuerda que el espejo te muestra sólo lo que quieres ver, y no lo que ven los demás.


jueves, 6 de septiembre de 2007

Poesía

Fuente de letras que como rió fluyen sin pedir permiso, sin tener cuidado de lo que arrastran a su paso, sin nada que las detenga.


El fruto de las manos que para bien o para mal afecta el alma y es capaz de estremecerla como una tormenta que arrebata todo a su paso. Así es lo que escribimos, tontas letras que anhelan expresar lo que siente corazón sin tener éxito.


Pequeñas compañeras que arrullan al abatido cuando vive la sequedad del desprecio, delicadas doncellas que despliegan sus artes danzantes frente a los ojos. Amigas inseparables de Tristeza y Alegría, diminutos pedazos de sentimiento desprendidos de la vida misma que llenan con sus colores tenues al paladar del lector.


miércoles, 29 de agosto de 2007

Reloj

Ves pasar el tiempo por la autopista desesperado en su carrera imparable, sin aviso, sin esperar, un solo rumbo sin mirar atrás. Difícil es frenar al alma para que atienda al corazón y sin reproches escuche sus sugerencias (nada mal le haría).


Quizá podría empezar a trabajar para vivir y dejar un poco de vivir para trabajar, tomar un tiempo para el ocio no está mal siempre que este no domine al tiempo. Pensar más ayuda a disipar las dudas, aunque se dude al pensar y se sienta el miedo de ver la realidad.


La única manera de hacer la diferencia como individuos es viviendo con pasión. ¿Cómo podemos alcanzar la inmortalidad del recuerdo en el breve tiempo que nos presta el Supremo si somos prisioneros de riñas sin sentido por diferencias que no llevan a nada? Ser diferentes es lo que nos hace girar, cambiar, reír, llorar, soñar, ser.


El factor de cambio que necesita la sociedad para alcanzar el nivel de conciencia que nos hará mejores como humanos se encuentra cada mañana cuando al despertar miras al espejo. ¿Seguirás perdiendo el tiempo? ¿Asesinando la conciencia con alcohol para que esta no te reprenda? Algún día el sonar de las manecillas se detendrá. ¿Seguirás perdiendo el tiempo?


lunes, 20 de agosto de 2007

La Batalla

Al amanecer enfrentó al verdugo que constantemente le acosaba. Con paso firme le miró fijamente a los ojos y sonriendo le dijo: Buenos días. Su oponente no respondió. La presencia del adversario llenó de oscuridad el lugar.


En el momento menos pensado el funesto oponente le atacó de manera inclemente, sangre y sudor mezclados con el calor de la batalla, ambos hicieron despliegue de ciencia y destreza en el combate. Nunca dejaron de mirarse, casi podía sentirse el latir intenso de ambos corazones redoblando al compás de la guerra.


Al final el cansancio hizo mella en ellos, ambos tiraron sus espadas en señal de rendición. El nefasto verdugo sacó de su solapa un filoso puñal y lo clavó en la espalda de su semejante de la forma más vil. Después de verle tirado en el suelo la tierra entera escuchó su risa macabra como salida de ultratumba. El verdugo huyó triunfante al ver la agonía y el intenso dolor que había causado.


Una doncella que caminaba por el lugar se apiadó del infortunio que la batalla con ese ser le había causado a aquel hombre. Le llevó a su aposento y sanó sus heridas. Al sentir su fuerza regresar se despidió de ella y salió en búsqueda de aquel verdugo que le atormentaba, no para vengar su afrenta, fue a frenar la perversa profesión de ese personaje que con pasión procuraba desolación y muerte al mundo.

domingo, 19 de agosto de 2007

Mi Vida en Papel

Es fácil escudarse entre las letras mudas e incapaces de expresar tantas cosas por si solas...


Difícil es vivirlas día a día mientras la pluma baila en su eterno amorío con el papel.


Otra historia transcurre, ¿Qué quieres plasmar en el lienzo de tu vida? ¿Qué clase de relatos se dirán de ti en un futuro? ¿Vives con pasión? Mira al espejo y trata de responder, como intento yo.